Queremos ser un espacio de encuentro y construcción de un mejor ambiente social. Con la ayuda de apoderados, estudiantes y docentes,  podemos crear cultura ambiental desde el colegio y el hogar.

¡Juntos y juntas hacemos el cambio!

Acerca de

Conoce más acerca de nuestro Interescolar Ambiental.

Ver video

Únete

Realiza las actividades disponibles desde tu hogar o colegio y suma puntos de acción ambiental para tu establecimiento.

Inscríbete

Red de acción

Conoce las actividades y a los colegios que son parte de nuestra red de acción.

Ver actividades
Descarga PDF

Mis actividades

Organiza y gestiona las actividades de tu establecimiento

Mis actividades
Lista de colegios

¡Únete al Interescolar Ambiental!

Únete a la red de acción medioambiental mas grande del país. En 2019 sumamos a 1.120 colegios que desarrollaron más de 1.000 actividades, así formamos una enorme comunidad donde los establecimientos trabajan educación ambiental a través de acciones que a su vez mejoran su ambiente escolar. Al ser parte de esta red, tendrás acceso a nuestras herramientas móvil y web donde te brindaremos material para realizar diversas actividades tanto en tu colegio como desde el hogar.

Conoce más acerca del Interescolar poniéndote en contacto con nosotros para ingresar tu establecimiento.

  • Al ingresar, serás parte de una comunidad, donde podrás enterarte de las acciones ambientales que hacen los otros establecimientos de nuestra red.
  • Este año los apoderados y estudiantes, completando el formulario de inscripción, podrán tener acceso a todas las actividades y su material de apoyo. Con esto, podrán adaptarlas y realizarlas desde sus hogares. Así, sumarán puntos de acción ambiental para su establecimiento

  • Nuestras acciones medioambientales se enmarcan en el plan de Formación Integral y Formación Ciudadana del Ministerio de Educación.
  • Al ser parte del Interescolar Ambiental el colegio tiene acceso a múltiples actividades. Además de contar con soporte remoto para resolver dudas acerca de actividades y aplicación.

  • El sitio web y la app del Interescolar Ambiental le dan libertad a cada establecimiento de armar su propio plan de actividades en torno a temáticas ambientales.

  • Cada Director o Gestor puede identificar las actividades de acuerdo al IDPS que desea trabajar en su colegio.
  • Posteriormente, puede asignar las actividades a sus profesores, determinando fecha y hora de realización.

Cada actividad esta diseñada y planificada para potenciar y complementar el desarrollo de aspectos clave en la formación de nuestros estudiantes.

Preguntas frecuentes

El Interescolar Ambiental 2020 es una iniciativa de Kyklos y el Ministerio de Educación como parte del Plan de Formación Ciudadana. El propósito de este proyecto es crear una red de acción ambiental en que seamos capaces de reconocer, reconectar y regenerar nuestras relaciones personales, como la que tenemos con el medio ambiente. Con esto, buscamos que las comunidades educacionales trabajen los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, medidos por la Agencia de Calidad de la Educación, a la vez que incluyan acciones en sus planes de Formación Ciudadana. Además, busca ser una iniciativa que promueva la Educación para el Desarrollo Sostenible declarado por la UNESCO. Para esto hemos preparado 140 actividades para realizar durante todo el 2020.

Esta red se soporta en una herramienta web y móvil de gestión y contenidos de Educación Ambiental que busca entregar herramientas para docentes, apoderados, estudiantes y comunidades escolares con el fin de instalar capacidad en educación y acción ambiental. En la versión 2019 se realizaron más de 1.000 acciones ambientales con 1.200 colegios inscritos.

Todos los Establecimientos Educacionales de Chile que tengan hasta IV medio pueden participar del Interescolar Ambiental. ¿Quieres ser parte? Inscríbete acá.

Este año, dentro de las 140 actividades que tendrás a disposición, hemos diseñado 20 enfocadas principalmente para prebásica y primer ciclo. Sin embargo, nuestro foco está en que los Establecimientos Educacionales realicen la mayor cantidad de acciones ambientales y que puedan adaptarlas a sus distintos contextos y realidades. Confiamos en las capacidades de los colegios y jardines.

Cualquier persona de tu comunidad (directivo, docente, estudiante, asistente o apoderado) puede inscribirse completando nuestro formulario y hará que el establecimiento ya esté participando.

Sabemos que es un momento complicado, pero en la adversidad queremos ser una ayuda para reunir a toda tu comunidad.  Buscamos construir un mejor ambiente escolar, a pesar de la distancia. A diferencia del año pasado y considerando la suspensión de clases, esta vez tenemos dos formas de participar:

  1. Si eres estudiante o apoderado/a y quieres trabajar educación ambiental desde tu hogar, puedes inscribirte completando el formulario y actuar en representación de tu colegio. De esta manera tienes autonomía y acceso a las actividades que tiene disponible tu establecimiento. Con el acceso a la aplicación, podrá ver las actividades, su material de apoyo, adaptarlas y realizarlas desde tu hogar. Luego, sube tu evidencia y estarás sumando puntos para tu comunidad.
  2. Si eres un/a profesor/a, o un profesional de la educación, inscribe a tu colegio y coordina tus acciones a través de un Encargado/a. Esta persona será quien liderará y delegará las acciones que tomen los docentes y estudiantes que participarán del Interescolar. Asimismo, será quien estará en contacto con nosotros en caso de dudas o consultas. Una vez definido, comiencen a ejecutar las acciones ambientales invitando y compartiendo el formulario de inscripción con apoderados y estudiantes. Tendremos muchas actividades pensadas para realizarse desde los hogares. Esta puede ser una herramienta para activar a tu comunidad.

Una vez que se vuelva a las clases presenciales, invitamos a que se coordinen las actividades en el establecimiento con el Encargado/ del Interescolar Ambiental de tu colegio o jardín.

Una vez que hayas completado el nuestro formulario de inscripción, en un plazo entre uno y dos días, te daremos acceso a nuestra plataforma a través de la creación de un usuario. Te llegará un correo para que crees tu contraseña y con esto tendrás acceso a todo el material de apoyo para realizar las actividades. Además, podrás subir tus fotos o video de evidencia para compartir con la red y sumar puntos de acción ambiental para tu colegio.

Esta versión del Interescolar Ambiental se desarrollará durante todo el 2020. En caso de que se extienda el año escolar, el Interescolar Ambiental se extenderá hasta los meses de enero o febrero según corresponda. Puedes inscribirte en cualquier época del año escolar, aunque mientras antes te inscribas, más tiempo tendrás para realizar las actividades que tenemos para ti.

En el Interescolar Ambiental destacas demostrando tus acciones. Cuando alguna persona de tu comunidad (apoderado, docente, estudiante o asistente) sube la evidencia de haber completado una actividad (fotos o videos), estará haciendo que el establecimiento obtenga Puntos de Acción Ambiental. Los puntos de todos los establecimientos los puedes mirar acá.

En primer lugar, para nosotros lo más importante es que podrás generar en tu comunidad los siguientes puntos:

  1. Trabajar educación ambiental con toda tu comunidad. El planeta no puede esperar y nuestros estudiantes están llamados a ser los agentes de cambio
  2. Realizar acciones que nutran el Plan de Formación Ciudadana de tu establecimiento. Cada una de las 140 actividad está asociada a un Objetivo del Plan de Formación Ciudadana. Queremos fomentar la conciencia ambiental y de entorno de nuestros estudiantes.
  3. Trabajar 4 Indicadores de Desarrollo Personal y Social, medidos por la Agencia de Calidad de Educación en las pruebas SIMCE: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable. Queremos hacer un doble impacto: mejorar el ambiente natural y social.
  4. Genera evidencia para la Certificación SNCAE del Ministerio de Medio Ambiente. Cada actividad la asociamos a indicadores que pide la certificación, entonces al participar podrás generar evidencia que te permita nutrir tu postulación a la certificación.
  5. Trabaja Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de tu comunidad escolar. Este concepto es desarrollado por UNESCO y busca la trasnformación pedagógica para lograr que los ciudadanos adquieran conocimientos y habilidades para logras los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Además, para los colegios y personas que más destaquen a nivel nacional, tenemos los siguiente premios

  1. Premio al colegio más destacado a nivel nacional:
    Premio para colegio que logre más Puntos de Acción Ambiental (PAA) de todo Chile: Gestión de residuos gratis por un año.
  2. Premio al colegios más destacados de cada macrozona (Norte, Centro Norte, Centro Sur, Sur)*:
    Premio pensado para que quede en el establecimiento (por definir)
  3. Premio Agentes de Cambio: un estudiante, un docente, un asistente y un apoderado (fechas por definir):
    Personas destacadas a través de postulación por parte de colegios. Se considera nivel de actividad del colegio en Interescolar Ambiental. Se hará visibilidad en redes sociales y un premio personal (por definir).
  4. Certificado de compromiso ambiental:
    Para todos los colegios que realicen 30 o más actividades.
  5. Además, en nuestro Instagram iremos lanzando concursos temporales para quienes participen. Debe estar atento a nuestras redes sociales.

*Las macrozonas estás definidas por la siguiente distribución de regiones:

Norte Centro Norte Centro Sur Sur
  • Arica y Parinacota
  • Tarapacá
  • Antofagasta
  • Atacama
  • Maule
  • Ñuble
  • Biobío
  • La Araucanía
  • Maule
  • Ñuble
  • Biobío
  • La Araucanía
  • Los Ríos
  • Los Lagos
  • Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
  • Magallanes y de la Antártica Chilena

Para saber cómo usar las aplicaciones como Encargado/a del Interescolar Ambiental de tu colegio, te recomendamos ver el siguiente video tutorial que te hemos preparado. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que para este año hemos hecho algunos cambios respecto al 2019. Considerando la situación sanitaria y de suspensión de clases, queremos que se involucren estudiantes y apoderados desde sus casas. Para esto, tu rol es incentivar la inscripción de ellos compartiendo el formulario de inscripción, para que nosotros podamos darle un usuario de acceso y así puedan subir la evidencia desde sus casas.

En nuestras aplicaciones tendrás acceso a material complementario, videos tutoriales (para hacer la actividad en el hogar o en el establecimiento) y podrás subir tus evidencias para sumar puntos de acción ambiental para tu establecimiento. Para subir tu evidencia, puedes hacerlo de las siguientes formas: 

a. Cómo subir fotos desde mi computador

1. Ingresa a http://www.interescolarambiental.cl/ y presiona la sección “Mis Actividades
2. Ingresa tu RUT y contraseña
3. Haz click en el nombre de la actividad realizada.
4. Anda a la sección Multimedia -> Albumes
5. Haz click en “Crear Álbum” e ingresar nombre del álbum
6. Haz click en “Ir a álbum” en el recién creado
7. Presiona botón “Agregar imagen” y carga las fotografías

 

b. Cómo subir videos desde mi computador

1. Sube tu video a la plataforma Youtube o Vimeo y guardar la URL
2. Ingresa a http://www.interescolarambiental.cl/ en la sección “Mis Actividades”
3. Ingresa tu RUT y contraseña
4. Haz click en el nombre de la actividad realizada.
5. Anda a la sección Multimedia -> Videos
6. Haz click en “Ingresar Nuevo”. 
7. Pega URL guardada del video (desde Youtube o Vimeo), escribir nombre de video y dejar Visibilidad como público. Por último, haz click en “Ingresar”

 

c. Cómo subir fotos desde la app móvil

1. Ingresa a nuestra app “Interescolar Ambiental”
2. Ingresa tu RUT y contraseña para iniciar sesión
3. Seleccionar actividad ejecutada en “Mis actividades”
4. En sección “Fotos” presiona en “+” y crea el álbum.
5. Presiona en el álbum y sube tus fotografías de la actividad.
*Nota: Actualmente no se pueden subir videos desde la app móvil, solo desde nuestra plataforma web.

Al inscribirse, tu colegio tendrá acceso a 140 actividades para desarrollar,las que se irán cargando en la aplicación de forma gradual. Algunas de ellas son muy simple y otras requerirán de la articulación de toda tu comunidad. 

Considerando la situación sanitaria y de suspensión de clases, hemos desarrollado tutoriales para adaptar las actividad a los hogares, y así involucrar e incentivar la participación de estudiantes y apoderados. Estos los encontrarás en la sección videos de cada actividad.

Cada actividad está relacionada a un Indicador de Desarrollo Personal y Social (IDPS), a un objetivo del Plan de Formación Ciudadana, además de desarrollar Habilidades del siglo XXI. También, cada actividad viene asociada a indicadores de la certificación ambiental (SNCAE) que entrega el Ministerio de Medio Ambiente a los establecimientos educacionales, por lo que te podrían servir para incluirla en las evidencias para esta certificación. Te invitamos a ver nuestro set de actividades aquí. Recuerda que no es necesario que realices cada una de ellas, sin embargo cada nueva acción es una oportunidad de demostrar el compromiso de tu comunidad y de sumar puntos de acción medioambiental.

-El Plan de Formación Ciudadana es el plan que debe tener cada establecimiento educacional para formar a los estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa. La Ley 20.911 establece que la educación parvularia, básica y media deben contar con un Plan de Formación Ciudadana. Esta ley establece 9 objetivos que deben trabajar los establecimientos: 

  1. Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella en una sociedad democrática.
  2. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  3. Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional.
  4. Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos del niño.
  5. Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  6. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
  7. Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
  8. Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
  9. Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

Puedes encontrar más información en https://formacionciudadana.mineduc.cl/

-Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento de manera complementaria a los resultados en la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje. Así, estos indicadores amplían el concepto de calidad de la educación al incluir aspectos que van más allá del dominio del conocimiento académico. Existen 8 indicadores, de los cuáles 4 son los que trabaja el Interescolar Ambiental: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable.

Puedes encontrar más información en https://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/indicadores-desarrollo-personal-social/

-Las Habilidades del Siglo XXI son el resultado del salto de nuestra Educación desde la perspectiva de los contenidos al paradigma de desarrollo de habilidades y competencias aplicables a todos los contextos de la vida y trabajo. Este enfoque implica que el rol del profesor es más que nunca fundamental, ya que la formación y validación de habilidades implica enseñar a pensar y seguir aprendiendo autónomamente y la aplicación de los contenidos a contextos y desafíos de la vida real. Las actividades del Interescolar ambiental está diseñadas de modo de trabajar habilidades como creatividad, comunicación, pensamiento crítico y colaboración.

-La certificación SNCAE tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.
Es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares. Sus objetivos son:

  1. Contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global.
  2. Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.
  3. Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar.
  4. Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

Puedes encontrar más información en https://sncae.mma.gob.cl/portal

-La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), Según la UNESCO, “Se trata de un aprendizaje a lo largo de toda la vida y forma parte integrante de una educación de calidad, integral y transformativa que atañe al contenido y el entorno y los resultados del aprendizaje, como también la pedagogía. Logra su propósito transformando a la sociedad.”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en que se enmarca el Interescolar Ambiental son:

  • 4: Educación de Calidad
    • 4.7 : Asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles.
  • 12: Producción y consumo responsable
    • 12.5: De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
    • 12.8: De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
  • 13: Acción por el clima
    • 13.3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Puedes encontrar más información en https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/comprender-EDS

Al ser parte del Interescolar Ambiental los establecimiento aceptan y dan autorización a Kyklos para publicar las fotografías que sean subidas como evidencia de las actividades propuestas y usarlas libremente en su sitio web, redes sociales y plataformas asociadas. Te recomendamos subir fotos sin rostros de estudiantes en primer plano.

El equipo Kyklos estará disponible para resolver tus dudas y problemas de lunes a viernes de 10am a 17pm.
Puedes escribirnos a interescolar@kyklos.cl o llamarnos al +56989745700
 

Síguenos