Somos una plataforma de intercambio de ideas, proyectos, desafíos y concursos entre comunidades que quieren construir un mundo mejor mediante educación ambiental.

Acerca de

Conoce más acerca de nuestro Interescolar Ambiental.

Ver video

Únete

Recibirás acceso a 30 actividades para trabajar acción medioambiental.

Inscríbete

Red de acción

Conoce las actividades y a los colegios que son parte de nuestra red de acción.

Ver actividades

Mis actividades

Organiza y gestiona las actividades de tu establecimiento

Mis actividades

Somos una plataforma de intercambio de ideas, proyectos, desafíos y concursos entre comunidades que quieren construir un mundo mejor mediante educación ambiental.

¡Únete al Interescolar Ambiental!

Únete a la red de acción medioambiental que hemos desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, donde los establecimientos trabajan educación ambiental a través de acciones que a su vez mejoran su ambiente escolar. Al ser parte de esta red, tendrás acceso a nuestras herramientas móvil y web donde te brindaremos material para realizar diversas actividades en tu colegio.

Conoce más acerca del Interescolar poniéndote en contacto con nosotros para ingresar tu establecimiento.

  • Al ingresar, serás parte de una comunidad, donde podrás enterarte de las acciones ambientales que hacen los otros establecimientos de nuestra red.
  • Nuestras acciones medioambientales se enmarcan en el plan de Formación Integral y Formación Ciudadana del Ministerio de Educación.
  • Al ser parte del Interescolar Ambiental el colegio tiene acceso a múltiples actividades. Además de contar con soporte remoto para resolver dudas acerca de actividades y aplicación.
  • El sitio web y la app del Interescolar Ambiental le dan libertad a cada establecimiento de armar su propio plan de actividades en torno a temáticas ambientales.

  • Cada Director o Gestor puede identificar las actividades de acuerdo al IDPS que desea trabajar en su colegio.
  • Posteriormente, puede asignar las actividades a sus profesores, determinando fecha y hora de realización.

Cada actividad esta diseñada y planificada para potenciar y complementar el desarrollo de aspectos clave en la formación de nuestros estudiantes.

Preguntas frecuentes

El interescolar ambiental es una red de acción medioambiental donde los establecimientos trabajan educación ambiental a través de acciones que a su vez mejoran su ambiente escolar. Al ser parte de esta red, tendrás acceso a nuestras herramientas móvil y web donde te brindaremos material para realizar diversas actividades en tu colegio.

Todos los colegios de Chile con niveles de 1° básico a IV año medio pueden participar del Interescolar Ambiental. ¿Quieres ser parte? Inscríbete acá.

Las actividades del Interescolar Ambiental están diseñadas considerando el currículum nacional de 1° básico a IV año medio. Sin embargo, puedes inscribirte, revisar nuestras actividades y adaptarlas al contexto de tu establecimiento.

El primer paso es que tu colegio se inscriba acá. Una vez inscritos nos pondremos en contacto con el/la Director/a de tu colegio para confirmar la inscripción y brindarles acceso a nuestra plataforma a través de la creación de un usuario “Encargado de Interescolar Ambiental”.

Para tener un usuario, tu colegio debe ser parte del Interescolar Ambiental y debes ser profesional del establecimiento. Revisa este proceso en la pregunta 4. Luego, el Encargado del Interescolar Ambiental de tu establecimiento debe asignarte una actividad. Si eres estudiante o apoderado/a, podrás ver las actividades desde la aplicación web o móvil sin tener un usuario. También podrás ver noticias de la red en www.interescolarambiental.cl

El Interescolar Ambiental se desarrolla entre el 6 de Septiembre al 22 de Noviembre.

Etapa Fecha
Cierre de resultados 22/11/2019
Revisión de evidencias 25/11/2019 al 26/11/2019
Comunicación resultados finales 27/11/2019
Desarrollo notas en casos de éxito 28/11/2019 al 29/11/2019

En el Interescolar Ambiental destacas demostrando tus acciones. Cuando tu colegio completa una actividad, y sube la evidencia, obtiene Puntos de Acción Medioambiental, aumentando su compromiso.

Mes a mes destacaremos en nuestras redes y sitio web a 5 Establecimientos Educacionales por Zona: Norte, Centro norte, Centro sur y Sur.

Norte Centro Norte Centro Sur Sur
  • Arica y Parinacota
  • Tarapacá
  • Antofagasta
  • Atacama
  • Maule
  • Ñuble
  • Biobío
  • La Araucanía
  • Maule
  • Ñuble
  • Biobío
  • La Araucanía
  • Los Ríos
  • Los Lagos
  • Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
  • Magallanes y de la Antártica Chilena

Para saber cómo usar las aplicaciones como Encargado/a del Interescolar Ambiental de tu colegio, te recomendamos ver el siguiente video tutorial que te hemos preparado.

Para saber cómo usar las aplicaciones como docente o profesional responsable de ejecutar actividades, te recomendamos ver el siguiente video tutorial que te hemos preparado.

Al inscribirse, tu colegio tendrá acceso a 30 actividades para desarrollar, algunas de ellas son muy simple y otras requerirán de la articulación de toda tu comunidad. Cada actividad está relacionada a un Indicador de Desarrollo Personal y Social (IDPS), además de desarrollar Habilidades del siglo XXI. Te invitamos a ver nuestro set de actividades aquí. Recuerda que no es necesario que realices cada una de ellas, sin embargo cada nueva acción es una oportunidad de demostrar el compromiso de tu comunidad y de sumar puntos de acción medioambiental.

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento de manera complementaria a los resultados en la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje. Así, estos indicadores amplían el concepto de calidad de la educación al incluir aspectos que van más allá del dominio del conocimiento académico. Existen 8 indicadores, de los cuáles 4 son los que trabaja el Interescolar Ambiental: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable.

Las Habilidades del Siglo XXI son el resultado del salto de nuestra Educación desde la perspectiva de los contenidos al paradigma de desarrollo de habilidades y competencias aplicables a todos los contextos de la vida y trabajo. Este enfoque implica que el rol del profesor es más que nunca fundamental, ya que la formación y validación de habilidades implica enseñar a pensar y seguir aprendiendo autónomamente y la aplicación de los contenidos a contextos y desafíos de la vida real. Las actividades del Interescolar ambiental está diseñadas de modo de trabajar habilidades como creatividad, comunicación, pensamiento crítico y colaboración.

Para subir un video como evidencia, primero debes subirlo a youtube luego copiar su enlace como aviso según lo muestra nuestro tutorial para profesores. Puedes revisar cómo subir un video a youtube en el siguiente instructivo.

Al ser parte del Interescolar Ambiental los establecimiento aceptan y dan autorización a Kyklos para publicar las fotografías que sean subidas como evidencia de las actividades propuestas y usarlas libremente en su sitio web, redes sociales y plataformas asociadas. Te recomendamos subir fotos sin rostros de estudiantes en primer plano.

Síguenos