Interescolar Ambiental

El Interescolar Ambiental es una red digital, la primera en Chile en su tipo, dedicada a entregar herramientas a comunidades educativas para desarrollar la educación ambiental y mejorar el clima escolar.

Atención profesores:

Inscríbete para que tu comunidad haga uso de los contenidos pedagógicos gratuitos del Interescolar Ambiental.

Inscríbete

Interescolar Ambiental

Acerca del Interescolar

Es una iniciativa de Kyklos y del Ministerio de Educación que busca crear la red ambiental más grande del país. Surgió de la idea de transformar el trabajo contra el cambio climático y el desarrollo de una cultura ambiental, en una oportunidad para mejorar el clima escolar, la convivencia y el trabajo colaborativo. Todo el material pedagógico es gratuito.

Reconocimientos

Cómo participar

Cómo trabajamos

Elaboramos actividades, desafíos y concursos que trabajan la educación ambiental con foco en las habilidades del siglo XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, estas actividades -todas gratuitas-, trabajan los Indicadores de Desarrollo Personal y Social: Autoestima académica y motivación escolar, Participación y formación ciudadana, Hábitos de vida saludable, y Clima de convivencia escolar, todos medidos actualmente en el SIMCE.

Con esto queremos aportar a la educación y a la formación de futuras generaciones de niños y niñas, conscientes del planeta que habitamos.

Indicadores de desarrollo personal y social

Objetivos de desarrollo sostenible

Habilidades del siglo XXI

Capítulo 13

Compostaje educativo

Samuel nos enseña como es que podemos aprovechar nuestros residuos orgánicos para dar vida a nuestros jardines y maceteros.

Capítulos anteriores

Revisa el playlist de YouTube de TV Educa
Revisa nuestro listado completo de actividades

Preguntas frecuentes

Es una iniciativa de Kyklos y el Ministerio de Educación que forma parte del Plan de Formación Ciudadana. Su propósito es crear una red de acciones ambientales para desarrollar educación ambiental en comunidades educativas, y también mejorar el clima escolar.
Funciona a partir de una aplicación móvil y una plataforma digital, donde profesores y directivos pueden acceder a un portafolio con más de 50 actividades gratuitas y participar en ellas.

Todos los establecimientos educacionales de Chile que tengan hasta IV medio pueden participar del Interescolar Ambiental. ¿Quieres ser parte? Inscríbete acá.
Sí. Hemos diseñado 20 actividades enfocadas principalmente para prebásica y primer ciclo. Sin embargo, nuestro foco está en que los establecimientos educacionales realicen la mayor cantidad de acciones ambientales y que puedan adaptarlas a sus distintos contextos y realidades. Confiamos en las capacidades de los colegios y jardines.

Si eres docente o miembro del equipo directivo, inscribe a tu colegio en nuestra aplicación creándote un usuario como encargado/a del Interescolar Ambiental para tu comunidad. Si tu colegio ya cuenta con un encargado/a, puedes pedirle a esa persona que te cree un usuario a través de la plataforma. Si tienes dudas, revisa el siguiente tutorial.

Si eres estudiante o apoderado/a y tu colegio o jardín no están inscritos, puedes revisar nuestras redes sociales y catálogos para conocer las actividades disponibles y realizarlas desde donde quieras. Comparte tu evidencia en redes sociales y participa por entretenidos premios: sube tus fotos o videos realizando las actividades seleccionadas a tus redes sociales. Tendrás que etiquetarnos como @interescolar_ambiental en Instagram y enviarnos los datos de tu establecimiento si lo deseas. Si tu colegio ya participa, entonces dile a tus profesores/as que compartan tus evidencias en nuestra aplicación digital. De ambas formas, podrás participar por los distintos premios que tendremos mes a mes.

No importa si el establecimiento está funcionando con aprendizaje híbrido o con suspensión de clases. En nuestro catálogo de actividades tenemos muchas actividades pensadas para realizarse desde los hogares. Adáptalas dependiendo de la situación de tu establecimiento y no dejemos que la acción ambiental se detenga.

Una vez que vuelvan las clases presenciales, invitamos a que se coordinen las actividades en el establecimiento con el/la Encargado/a del Interescolar Ambiental de tu colegio o jardín.

Es importante tener en cuenta que nuestra aplicación está pensada para ser usada por docentes o equipos directivos. Por lo tanto, si perteneces a unos de estos estamentos y quieres ser Encargado/a del Interescolar Ambiental de tu establecimiento, inscribe a tu comunidad en nuestra aplicación, teniendo el RBD a mano. Si tu colegio ya cuenta con un encargado/a inscrito, no podrás crear tu usuario de forma autónoma y deberás pedirle a esta persona que te cree un usuario a través de la plataforma. Si tienes dudas, revisa el siguiente tutorial.

Si eres estudiante o apoderado/a y tu establecimiento no está inscrito, no es necesario que tengas un usuario, pues puedes participar directamente a través de redes sociales. Si tu colegio ya está inscrito, envíales las evidencias a tu profesor encargado/a para que suba las evidencias a nuestra aplicación.

El Interescolar Ambiental se ajusta al año académico. Puedes inscribirte en cualquier época del año escolar, aunque mientras antes te inscribas, mejor, pues más tiempo tendrás para realizar las actividades que tenemos para ti.