Te acompañamos para construir juntos cultura ambiental desde tu casa

Desastres naturales y prevención ciudadana

Esta semana te invitamos a identificar los desastres naturales que se producen en la Tierra y en nuestro país; reconocer sus causas y consecuencias para el planeta y la vida de las personas, valorando las medidas de prevención que podamos aplicar para prevenir daños y potenciar una vida en armonía con nuestro entorno.

Si realizas estas actividades estarás participando del Interescolar Ambiental y sumarás puntos por cada una de ellas.

Ejercicio desastres naturales

Taller familiar

En esta ocasión les presentamos un sencillo taller que nos ayudará a entender de una manera fácil y práctica los desastres naturales para quer podamos mitigar sus impactos.

Eco-mochila de emergencias

Guía educativa

La invitación de esta actividad es a crear nuestra mochila con los materiales que tengan disponibles en casa y considerando el cuidado medioambiental como pilar central del proceso.

Termómetros de los terremotos

Ponte a prueba

Teniendo en cuenta las escalas de Richter y Mercalli, deberán armar dos termómetros de colores según la intensidad y la magnitud de cada uno de los eventos naturales encontrados.

Curso online

Introducción a la educación Ambiental

Esta es una herramienta para las y los docentes que quieran trabajar educación ambiental y desarrollo sustentable en sus centros educativos.

Inscríbete

Programa digital para colegios

Testimonios de la implementación

Muchos colegios y jardines infantiles son parte de nuestra red y hoy te quieren contar cómo ha sido su experiencia con el programa digital Kyklos.

Colorea tu mundo

Conoce y colorea la flora y fauna Chilena descargando las ilustraciones de Hugo Tapia Berardi.

Descargar imagen

Material complementario

Recursos pedagógicos

Tenemos un archivo de planificaciones con varias temáticas ambientales aplicadas a asignaturas por nivel para que puedas implementar estas actividades en tu sala de clases o hogar.

Ver recursos

¡Gana premios todas las semanas!

Realiza alguna de nuestras actividades y envía tu evidencia al Whatsapp +56 9 3943 4663 y sé el ganador de un entretenido premio.

Cuando envíes tu foto recuerda incluir tus datos (colegio, nombre del participante, actividad y número de contacto).

Ganador de la semana

Ganador: Colegio Santa Juliana – Recoleta – Región Metropolitana.

Valorizamos, segregamos y reacondicionamos residuos electrónicos

Reciclamos, otorgando apresto laboral a personas con discapacidad cognitiva.

Un proyecto

Dona tus equipos viejos

Nosotros los recolectamos, reacondicionamos y nos encargamos de que sean aprovechados por los estudiantes.

Recibimos los siguientes equipos con sus cargadores:

  • Celulares
  • Tablets
  • Notebooks
  • CPUs (torres)

Dona tus equipos viejos

Nosotros los recolectamos, reacondicionamos y nos encargamos de que sean aprovechados por los estudiantes.

Ver más

Noticiero

Climate Action Project

  • 100.000 Estudiantes
  • 100 Países
  • 1 Misión

¡Nuestro clima está cambiando! ¡Esto no es un engaño! Te invitamos a un proyecto educativo global, más de 100,000 estudiantes en 100 países colaborarán en temas de cambio climático en el transcurso de cuatro emocionantes semanas durante el mes de Octubre

Los estudiantes de seis continentes diferentes explorarán, intercambiarán ideas, debatirán, crearán, se divertirán, conectarán, presentarán y compartirán sus hallazgos a través de videos semanales. Durante la última semana del proyecto, todos los profesores tendrán la oportunidad de tener una interacción virtual en vivo con sus pares globales y podrán asistir a seminarios web con expertos de renombre mundial.

  • Semana 1: ¿Qué es el cambio climático? ¿Es igual a nivel local o global?
  • Semana 2: ¿Cuáles son los efectos del cambio climático?
  • Semana 3: ¿Cuales son posibles soluciones?
  • Semana 4: Los estudiantes proponen acción.
inscríbete como profesor

Organismo destacado

Bomberos Chile

Organismo de la sociedad civil con 169 años de experiencia, especializado en emergencias, desastres y ayuda humanitaria. Están presentes en todas las regiones con una intendencia propia, en cada comuna con sus filiales y en cada localidad con sus compañías.

Sus integrantes son voluntarios/as que se capacitan, entrenan y cumplen con turnos durante el día o la noche. Su número es el 132 y está operativo las 24 hrs durante los 365 días del año.

Además, bomberos ha creado un sistema de seguros contra accidentes (SOAP) que se puede obtener a través de su página web, y también, allí puedes hacerte socio/a donante de la institución.

¿Lo conocías?

¡Te invitamos a apoyar a Bomberos!

Interescolar Ambiental

Somos una iniciativa de Kyklos y el Ministerio de Educación que busca crear la red de acción ambiental más grande a nivel nacional, incluso en cuarentena.

Revisa nuestros capítulos transmitidos en TV Educa.

¡Todas las semanas estrenamos un capítulo nuevo!

Capítulo 11

Crea tu reciclero

Renato nos explica cómo hacer un filtro de agua con residuos.

Capítulos anteriores

7 de noviembre

Día nacional de la fauna chilena

Chile es un país con alta presencia de biodiversidad de acuerdo a las características geográficas que tiene su territorio. Dentro de esta biodiversidad, la fauna nativa ocupa un lugar importante y son los actores destacados del mes. Por ello, la invitación de este mes a reconocer y valorar la importancia que tienen las especies de fauna chilena para los ecosistemas de los que son parte, indagando en características de distribución, características físicas, estado de conservación e importancia ecológica de las especies de fauna chilena y a su vez, actuar en función de promover su conocimiento y cuidado.

Sabías que…

  • En Chile, existen al menos 30.000 especies identificadas, de las cuales al menos 10 están en peligro de extinción.
  • El Programa para la Conservación de la Flora y Fauna Silvestre Amenazada de Chile, creado en 1999 por CONAF, ha identificado y priorizado especies en peligro de extinción. En ella, aparecen como especies en peligro prioritario: chinchilla lanigera, loro tricahue, huemul y pato yunco.
  • También existe una Política Nacional para la protección de especies (CONAMA), la que busca coordinar acciones de los distintos organismos estatales para recuperar las especies de flora y fauna silvestres que estén en riesgo.
  • Existen en Chile numerosas ONG que buscan la protección de nuestra fauna nativa, entre ellas podemos nombrar: Alianza Gato Andino, Aves de Chile, Ranita de Darwin y Tarukari.

Fuente: CONAF