El desafío Comunas sin Basura,  impulsado por CMPC, Kyklos y los municipios de Collipulli, Laja, Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento, cumple su primer año con positivos resultados: ha alcanzado casi 4 toneladas de residuos recuperados mediante su programa de recolección casa a casa; ha realizado una serie de encuentros de gobernanza con el fin de alinear a los actores locales respecto de la gestión de residuos; y ha implementado varios programas educativos para potenciar la cultura ambiental entre las vecindades de las diferentes localidades. 

Casi 4 toneladas de residuos recolectados casa a casa

El proyecto Comunas sin Basura, que forma parte de la campaña nacional Chile sin Basura 2040, surgió de la idea de disminuir la cantidad de basura que termina en vertederos o rellenos sanitarios y de aumentar las tasas de reciclaje en dichas comunas. A través de su programa de recolección casa a casa en las 5 localidades, ha logrado reciclar más de 2 mil kilos de cartones y papeles, cerca de una tonelada de plástico, y casi 600 kilos de latas de aluminio. 

Avances en gobernanza

Por otra parte, ha activado Mesas Intercomunales con representantes de cada uno de los municipios, en las que han participado alcaldes, dirigentes sociales y la comunidad en general, con el propósito de gestionar convenios de colaboración para avanzar en materia de gestión de residuos a nivel local. 

Cultura ambiental para vecinos y vecinas

Por último, a través del proyecto se han desarrollado varias instancias y campañas educativas para fortalecer la cultura ambiental entre los vecinos y vecinas. Por ejemplo, se han creado cuentas en redes sociales para cada zona (@desafiocollipullisinbasura, @desafiomulchensinbasura, @desafiolosangelessinbasura, @desafiolajasinbasura, @desafionacimientosinbasura) en donde se difunde información y se comparten datos de interés. El desafío también ha trabajado junto al Interescolar Ambiental y al Programa Digital de Kyklos para incluir a los colegios y a las familias en una transformación real con foco en la reducción, reutilización y el reciclaje.  

Más información sobre el Desafío Comunas sin Basura, aquí