Introducción a la educación ambiental

Curso online

Esta es una herramienta para las y los docentes que quieran trabajar educación ambiental y desarrollo sustentable en sus centros educativos. En este curso podrán obtener los conocimientos básicos para generar un programa ambiental en sus establecimientos educacionales, a la vez que trabajan el ambiente de la comunidad escolar.

Introducción a la educación ambiental

En esta herramienta totalmente gratuita, los docentes que quieran trabajar la educación ambiental y el desarrollo sustentable podrán obtener los conocimientos básicos para generar un programa ambiental en sus establecimientos educacionales, a la vez que trabajan el ambiente de la comunidad escolar.

¿Cómo funciona?

En esta primera versión te proponemos 9 sesiones que te tomarán 20 minutos aproximadamente cada una. Estas sesiones están agrupadas en 4 módulos, cada uno de estos módulos está asociado a un Indicador de Desarrollo Personal y Social (IDPS), medidos por la Agencia de Calidad.

En cada una de las sesiones también encontrarás material complementario que te permitirá desarrollar algún tema con mayor profundidad. Además, habrá un foro disponible para hacer consultas correspondientes o comentar con el resto de la comunidad y el equipo Kyklos.

Indicadores de desarrollo personal y social

Son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje, ampliando de este modo la concepción de calidad educativa al incluir aspectos que van más allá del dominio de conocimiento académico.

Ingresa

¿Eres nuev@? Regístrate

Preguntas frecuentes

Es una plataforma de cursos en línea sobre educación ambiental para el desarrollo sustentable enfocada en docentes. Este curso busca involucrar a los y las docentes en los conocimientos básicos para generar un programa ambiental en sus establecimientos educacionales, a la vez que trabajan el ambiente de la comunidad escolar. El objetivo es realizar un trabajo donde a través de la educación ambiental puedan implementar de manera colaborativa distintas actividades medioambientales, pudiendo también integrar curricularmente estas temáticas.
No tiene costo. La plataforma es completamente gratuita para todas y todos los docentes interesados en trabajar educación ambiental en sus establecimientos. Solo deben seguir el proceso de inscripción.
Este curso está pensado para docentes, asistentes de la educación y equipos directivos que deseen trabajar los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de sus colegios, medidos por la Agencia de Calidad de la Educación, a través de la educación ambiental para la comunidad.

El curso tiene 9 sesiones de no más de 30 minutos cada uno, por lo que te debería tomar entre 4 y 5 horas cronológicas efectivas en total.

Te aconsejamos realizar las 9 sesiones. Sin embargo, no es requisito, ya que te podrías enfocar en los subgrupos relacionados a los distintos IDPS.

Autoestima académica y motivación escolar

  • Proyectos medioambientales: Design Thinking
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Agentes de cambio

Clima y convivencia escolar

  • Eventos cero basura
  • Educación colectiva

Participación y formación académica

  • Formación ambiental ciudadana
  • Políticas ambientales

Hábitos de vida saludable

  • Recreos entretenidos
  • Sembrando educación ambiental
Al terminar cada sesión, y si apruebas el 80% de la evaluación de cada video, podrás descargar un certificado entregado por la plataforma que notifica que terminaste la sesión.

Rutas ambientales

Agentes de cambio

La metodología diseñada propone actividades que buscan cohesionar al grupo de estudiantes, así como también su formación en temáticas ambientales de interés local y mundial.

Formación ambiental ciudadana

Esta ruta contempla la implementación de un programa de Formación Ciudadana para ser aplicado desde Pre Kinder a 4to año medio. Las actividades se centran en entregar herramientas y competencias ambientales-sociales para abrir instancias de participación, toma de decisiones, reflexión y opinión en los espacios educativos.

Políticas ambientales

Esta ruta se presenta como una guía de contextualización para la construcción de una política ambiental en establecimientos educacionales. El objetivo es que las comunidades educativas del colegio integren en sus fundamentos, lineamientos y prácticas en virtud al desarrollo sostenible.

Proyectos ambientales: Design Thinking

Esta ruta propone el uso de la metodología Design Thinking como un medio para el desarrollo de proyectos medioambientales en el interior y/o el entorno local del establecimiento.

Aprendizaje basado en proyectos

Esta ruta entrega una serie de estrategias pedagógicas que pueden permitir al docente potenciar las habilidades blandas, la movilización de habilidades cognitivas, además de alimentar las competencias y aptitudes acordes al contexto del siglo XXI.

Sembrando educación ambiental

Estos sistemas permiten cultivar plantas hortícolas y ornamentales en una estructura vertical, facilitando el cultivo en espacios reducidos.

Recreos Entretenidos

Esto revitaliza espacios, construyendo un entorno más agradable y acogedor, promoviendo además la actividad física en el establecimiento.

Eventos Cero Basura

Los eventos masivos son un reflejo de la cultura de un establecimiento y, por lo mismo, una gran oportunidad para transformar a la comunidad. La ruta de Eventos Cero Basura está diseñada para guiar al establecimiento en la realización de eventos escolares más responsables con el medioambiente.

Educación colectiva

La reutilización nos presenta una gran oportunidad para abordar temáticas como la sobreexplotación de nuestros recursos naturales, la generación de residuos y la revalorización de estos. Esta ruta permite desarrollar las conocidas 3R: reducir, reutilizar y reciclar; acciones fundamentales que brindan una guía para desarrollar hábitos responsables con el medioambiente.