Con el lema “Que no te dé lata reciclar tu lata”, el Banco Social de Latas ha convocado a 500 colegios a recolectar envases de aluminio para apoyar a la Fundación Patio Vivo en la implementación de Paisajes de Aprendizaje en escuelas, colegios y jardines infantiles de contextos vulnerables.

El Banco Social de Latas fue creado en 2021 a partir de una alianza entre Kyklos, empresa B de cultura ambiental y economía circular, y Metalum, la empresa líder de reciclaje de aluminio en Chile. En esta edición se suma como impulsor Ball, empresa líder mundial en envases sostenibles de aluminio. La iniciativa busca aumentar la tasa de reciclaje potenciando el hábito desde las nuevas generaciones y a través de la educación ambiental en los colegios.

Esto tomando en cuenta que casi el 70% de las latas de bebidas de aluminio del mundo son recicladas, pero Chile está muy lejos de ese número con un 33%. Cada año más de 15 mil toneladas de este material terminan en vertederos o rellenos sanitarios, lo que podría valorizarse en aproximadamente US$20.000.000.

Los colegios que se comprometieron a juntar latas, también reciben un programa de educación ambiental Kyklos sobre reciclaje y economía circular, y tras el anuncio de vacaciones extendidas, se lanzó “Vacaciones enlatadas” con actividades entretenidas para realizar en casa y aprender a reciclar en familia.

Los envases recolectados se transformarán en recursos para convertir patios escolares en espacios que fomentan el juego libre, activo y con desafío y el contacto con la naturaleza, donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades al máximo, a nivel tanto físico, cognitivo y socioemocional. Un proyecto clave para BALL en Latinoamérica como comenta Estevao Braga, Director de Sustentabilidad de Ball: “Esta alianza con el Banco Social de Latas es fundamental para que podamos acercar a Chile a los niveles globales de reciclaje de latas, y promover la creación de una cultura de reciclaje para las nuevas generaciones”.

Por su parte, Sebastián Herceg, Gerente de Asuntos Corporativos de Kyklos comentó que “en Kyklos creemos que las soluciones provienen del trabajo colaborativo. Nuestro objetivo es contribuir con proyectos innovadores y alianzas virtuosas a la economía circular; y el Banco Social de Latas nos permite avanzar en reciclaje y cultura ambiental, generando además un impacto social a través del apoyo a una fundación”.

Para conocer la campaña y el plan de actividades de “Vacaciones Enlatadas” pueden visitar www.bancosocialdelatas.cl.