Valorizamos, segregamos y reacondicionamos residuos electrónicos

Reciclamos, otorgando apresto laboral a personas con discapacidad cognitiva.

Un proyecto

Logo Kyklos

Dona tus equipos viejos

Nosotros los recolectamos, reacondicionamos y nos encargamos de que sean aprovechados por los estudiantes.

Recibimos los siguientes equipos con sus cargadores:

  • Celulares
  • Tablets
  • Notebooks
  • CPUs (torres)

Mes a mes estamos gestionando nuevas rutas para llegar a más comunas.

Pronto podrás dejarnos tus datos y nos contactaremos contigo.

Santiago

Si estás en la Región Metropolitana, prontamente podrás solicitar el retiro de tus residuos electrónicos o conocer donde estarán los puntos móviles.

Regiones

Entérate de nuestros puntos fijos habilitados en regiones para que dones tus residuos electrónicos

* no es necesario que los aparatos estén en buen estado

Conoce el viaje que harán tus equipos

Entérate del proceso completo que harán tus residuos y de quiénes son los encargados de llevar a cabo cada uno de los pasos.

¿Quién recolectará los equipos?

En Santiago, Kyklos se encargará de gestionar los equipos donados a través de retiros casa a casa o en puntos Entel específicos dependiendo de la comuna. En regiones se instalarán puntos Entel de donación y la gestión estará a cargo de Midas.

¿Qué haremos con los equipos?

Los equipos recolectados serán llevados al Centro Inclusivo de Reciclaje (CIR) para su evaluación. Los que estén en buen estado serán reacondicionados por Ingeniería Sin Fronteras para ser donados. Los que no se puedan reacondicionar serán reciclados.

¿Quién recibirá los equipos?

Los equipos reacondicionados serán recibidos por estudiantes de los colegios San Juan y San José de Lampa, San Joaquín de Renca, Cree de Cerro Navia, y la Escuela Básica Poeta Neruda de San Joaquín. Se sumarán más colegios en la medida que recibamos más donaciones.

Los residuos electrónicos en Chile

Son los desechos compuestos de aparatos eléctricos o electrónicos que están en desuso, ya sea por término de su vida útil, o simplemente por renovación.

¿Cuántos residuos electrónicos desperdiciamos los chilenos?

Chile es el cuarto país en Latinoamérica que más residuos electrónicos genera por persona (9,9 Kg), en 2019 esto significó 186 mil toneladas de basura electrónica en vertederos. Se estima que la generación de este tipo de residuos aumentará en un 45% dentro de los próximos 10 años. De nosotros depende que les demos una nueva vida.

Fuente: The Global E-waste Monitor 2020. International Telecommunication Union.

¿Cómo afectan estos residuos al medio ambiente?

Los residuos electrónicos contienen compuestos tóxicos que los convierten en peligrosos. Al ser desechados o reciclados de manera incorrecta, pueden contaminar fuentes de agua, cadenas de suministro de alimentos y emitir sustancias tóxicas a la atmósfera.

Fuente: A New Circular Vision for Electronics, PACE y World Economic Forum, 2019

¿Cuál es la brecha digital escolar?

En Chile, 380 mil estudiantes de 1ro a 4to medio a nivel nacional, viven en zonas en que el acceso a internet es deficiente. De hecho, 632 localidades distribuidas en 170 comunas no poseen acceso a internet, lo que implica más de 76.000 personas sin conectividad digital.

Fuente: Plan de Inclusión Digital, Ministerio de Desarrollo Social, 2019.

Diviértete aprendiendo sobre minería urbana

La minería urbana corresponde al proceso de extracción de los recursos aún disponibles en los residuos electrónicos, para su posterior uso con otra finalidad. Con los elementos recuperados, es posible reparar y elaborar nuevos productos, evitando así la extracción de materias primas.

¿Qué tan reciclable es un celular?

La mayoría de sus  componentes son recuperables y de hacerlo, podemos prevenir que éstos terminen en un vertedero.

Celulares a través del tiempo

Descarga nuestro juego de tarjetas, donde podremos aprender de forma entretenida cómo los teléfonos celulares han ido cambiando a través del tiempo, incorporando nuevas tecnologías y diseños acorde a las necesidades del usuario. 

¿Qué tiene tu celular?

Los componentes que tienen nuestros dispositivos son materiales que podemos reutilizar en la fabricación de nuevos productos.

Centro inclusivo de reciclaje

Para valorizar los residuos que retiramos de los puntos verdes de empresas y colegios en la Región Metropolitana, contamos con el primer Centro Inclusivo de Reciclaje del país, donde segregamos materiales que son derivados a las empresas recicladoras.

Este lugar es también un proyecto de gran ambición e impacto social, ya que gracias al patrocinio de Entel, damos apresto laboral a personas con discapacidad cognitiva, dándoles la posibilidad de capacitarse para el mundo laboral y formar parte de un equipo de trabajo profesional en nuestra familia Kyklos.

En los primeros meses de marcha blanca, hemos logrado grandes cosas:

  • Valorizamos más de 165 toneladas de residuos.
  • Capacitamos para el mercado laboral y entregamos trabajo estable a siete personas con discapacidad intelectual.
  • Entregamos apresto laboral, generando la capacidad para contratar a 32 personas
Chile es el país con la tasa de reciclaje más baja de Latinoamérica, con menos del 2% anual. Esto significa que 8,5 toneladas de residuos son desperdiciados al ir a parar a vertederos cada año.

En el ámbito social, 1 de cada 6 adultos del país tiene algún tipo de discapacidad, pero menos del 15% tiene un empleo estable y digno.

Además de tener contrato laboral, los trabajadores del CIR reciben capacitación todas las mañanas por un equipo de especialistas de Fundación ConTrabajo.

El programa educativo que reciben, tiene una duración de nueve meses y perfila a los trabajadores para distintas opciones dentro del mercado laboral.

  • Centro inclusivo de reciclaje
  • Inclusión laboral
  • Segregación de residuos
  • CIR
  • CIR
  • cir

Partners operativos