Revisa fotos de nuestras actividades >

Interescolar Ambiental

El Interescolar Ambiental es una red digital, la primera en Chile en su tipo, dedicada a entregar herramientas a comunidades educativas para desarrollar la educación ambiental y mejorar el clima escolar.

¿Eres profesor/a?

Inscríbete para que tu comunidad haga uso de los contenidos pedagógicos gratuitos del Interescolar Ambiental.

¿Eres apoderado o estudiante?

Inscríbete para realizar las actividades del Interescolar Ambiental con tus amigos o en familia. Podrás compartir tus acciones en nuestras redes sociales, sumar puntos, y participar por entretenidos premios.

Inscríbete

Al inscribirte te enviaremos un correo con todo lo que tienes que saber para participar.

Acerca del Interescolar

Es una iniciativa de Kyklos y del Ministerio de Educación que busca crear la red ambiental más grande del país. Surgió de la idea de transformar el trabajo contra el cambio climático y el desarrollo de una cultura ambiental, en una oportunidad para mejorar el clima escolar, la convivencia y el trabajo colaborativo. Todo el material pedagógico es gratuito.

Reconocimientos

Cómo participar

Cómo trabajamos

Elaboramos actividades, desafíos y concursos que trabajan la educación ambiental con foco en las habilidades del siglo XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, estas actividades -todas gratuitas-, trabajan los Indicadores de Desarrollo Personal y Social: Autoestima académica y motivación escolar, Participación y formación ciudadana, Hábitos de vida saludable, y Clima de convivencia escolar, todos medidos actualmente en el SIMCE.

Con esto queremos aportar a la educación y a la formación de futuras generaciones de niños y niñas, conscientes del planeta que habitamos.

Indicadores de desarrollo personal y social

Objetivos de desarrollo sostenible

Habilidades del siglo XXI

Revisa nuestros capítulos transmitidos en TV Educa.

Recuerda que puedes participar etiquetándonos en nuestras redes o enviándonos fotos al whatsapp +56 9 3943 4663

Capítulo 13

Compostaje educativo

Samuel nos enseña como es que podemos aprovechar nuestros residuos orgánicos para dar vida a nuestros jardines y maceteros.

Capítulos anteriores

Revisa el playlist de YouTube de TV Educa
Revisa nuestro listado completo de actividades

Participa en nuestros concursos

Revisa el calendario de actividades y gana uno de estos premios.

Premio semanal

¡Haz la actividad de la semana del Interescolar Ambiental y participa por divertidos premios!

Realiza la actividad de la semana y participa por entretenidos premios semanales disponibles gracias a RaiTrai y Casaideas.

Descarga las bases

Premio mensual

¡Moviliza a todo tu establecimiento y participa por una escapada de fin de semana para el 2021!

Cada mes, entre el establecimiento que más actividades haga en el mes, sortearemos dos noches de alojamiento en el 2021 para dos personas en uno de los Borde Hoteles de RaiTrai ubicados en Puerto Varas, Puerto Natales o Valle Las Trancas.

Descarga las bases

Premio final

¡Viaja a Brasil en el 2021 junto a RaiTrai y el Interescolar Ambiental!

Sortearemos 2 pasajes y el alojamiento para 7 noches en Camboriú, Brasil, entre todas las personas que realicen una de nuestras “Actividades de la semana” disponibles en la sección TV Educa Chile.

¡Mientras más actividades hagas, más opciones tienes de ganar!

Descarga las bases

Preguntas frecuentes

Es una iniciativa de Kyklos y el Ministerio de Educación que forma parte del Plan de Formación Ciudadana. Su propósito es crear una red de acciones ambientales para desarrollar educación ambiental en comunidades educativas, y también mejorar el clima escolar.
Funciona a partir de una aplicación móvil y una plataforma digital, en donde estudiantes, profesores y directivos pueden acceder a un portafolio con más de 140 actividades gratuitas, participar en ellas, y sumar puntaje para participar por premios.
Todos los establecimientos educacionales de Chile que tengan hasta IV medio pueden participar del Interescolar Ambiental. ¿Quieres ser parte? Inscríbete acá.
Sí. Hemos diseñado 20 actividades enfocadas principalmente para prebásica y primer ciclo. Sin embargo, nuestro foco está en que los establecimientos educacionales realicen la mayor cantidad de acciones ambientales y que puedan adaptarlas a sus distintos contextos y realidades. Confiamos en las capacidades de los colegios y jardines.
Cualquier persona de tu comunidad (directivo, docente, estudiante, asistente o apoderado) puede inscribirse completando nuestro formulario. Esto hará que el establecimiento ya esté participando.

Considerando la suspensión de clases, esta vez tenemos dos formas de participar:

  1. Si eres estudiante o apoderado/a y quieres trabajar educación ambiental desde tu hogar, puedes inscribirte completando el formulario y actuar en representación de tu colegio. De esta manera tienes autonomía y acceso a las actividades que tiene disponible tu establecimiento. Con el acceso a la aplicación, podrás ver las actividades, su material de apoyo, adaptarlas y realizarlas desde tu hogar. Luego, sube tu evidencia y estarás sumando puntos para tu comunidad.
  2. Si eres un/a profesor/a o un/a profesional de la educación, inscribe a tu colegio y coordina tus acciones a través de un Encargado/a. Esta persona será quien liderará y delegará las acciones que tomen los docentes y estudiantes que participarán del Interescolar. Asimismo, será quien estará en contacto con nuestro equipo en caso de dudas o consultas. Una vez definido, comiencen a ejecutar las acciones ambientales invitando y compartiendo el formulario de inscripción con apoderados y estudiantes. Tendremos muchas actividades pensadas para realizarse desde los hogares. Esta puede ser una herramienta para activar a tu comunidad.

Una vez que vuelvan las clases presenciales, invitamos a que se coordinen las actividades en el establecimiento con el/la Encargado/a del Interescolar Ambiental de tu colegio o jardín.

Una vez que hayas completado el formulario de inscripción, en un plazo entre uno y dos días, te daremos acceso a nuestra plataforma a través de la creación de un usuario. Te llegará un correo para que crees tu contraseña y con esto tendrás acceso a todo el material de apoyo para realizar las actividades. Además, podrás subir tus fotos o video de evidencia para compartir con la red y sumar puntos de acción ambiental para tu colegio.
El Interescolar Ambiental se ajusta al año académico. Puedes inscribirte en cualquier época del año escolar, aunque mientras antes te inscribas, mejor, pues más tiempo tendrás para realizar las actividades que tenemos para ti.
En el Interescolar Ambiental destacas demostrando tus acciones. Cuando alguna persona de tu comunidad (apoderado, docente, estudiante o asistente) sube la evidencia de haber completado una actividad (fotos o videos), estará haciendo que el establecimiento obtenga Puntos de Acción Ambiental. Los puntos de todos los establecimientos los puedes mirar acá.
  1. Trabajar educación ambiental. El planeta no puede esperar y nuestros estudiantes están llamados a ser los agentes de cambio.
  2. Realizar acciones que nutran el Plan de Formación Ciudadana en tu establecimiento. Cada una de las 140 actividades está asociada a un Objetivo del Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación de Chile.
  3. Trabajar 4 Indicadores de Desarrollo Personal y Social, medidos por la Agencia de Calidad de Educación en las pruebas SIMCE: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable.
  4. Genera evidencia para la Certificación SNCAE del Ministerio de Medio Ambiente. Cada actividad la asociamos a indicadores que pide la certificación, entonces al participar podrás generar evidencia que te permita nutrir tu postulación a la certificación.
  5. Trabaja Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en tu comunidad escolar. Este concepto es desarrollado por la UNESCO y busca la transformación pedagógica para lograr que los ciudadanos adquieran conocimientos y habilidades para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Además, para los colegios y personas que más destaquen a nivel nacional, tenemos los siguiente premios:

  1. Premio al colegio que logre más Puntos de Acción Ambiental (PAA) de todo Chile: Gestión de residuos gratis por un año.
  2. Premio al colegio más destacado de cada macrozona (Norte, Centro Norte, Centro Sur, Sur): por definir
  3. Premio Agentes de Cambio: un estudiante, un docente, un asistente y un apoderado (fechas por definir): por definir.
  4. Certificado de compromiso ambiental para todos los colegios que realicen 30 o más actividades.
  5. Además, en nuestro Instagram iremos lanzando concursos temporales para quienes participen. Debe estar atento a nuestras redes sociales.

*Las macrozonas estás definidas por la siguiente distribución de regiones:

  • Norte: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama
  • Centro Norte: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins
  • Centro Sur: Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía
  • Centro Sur: Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena
Logo Kyklos Sticky