Agricultura Urbana

Te acompañamos para construir juntos cultura ambiental desde tu casa

Agricultura Urbana

Esta semana los invitamos a realizar distintas actividades enfocadas en la agricultura urbana. Proponemos acciones para realizar y planificar un huerto con los elementos y el espacio que tengan en el hogar, además de conocer diferentes métodos orgánicos de control de plagas, y de esta forma tomar conciencia y reflexionar sobre la importancia de la autoproducción de alimentos para las familias y el cuidado del medioambiente.

Si realizas estas actividades estarás participando del Interescolar Ambiental y sumarás puntos por cada una de ellas.

Agricultura en espacios reducidos

Taller familiar

La producción propia de alimentos ha cobrado relevancia pública en el mundo y constituye un compromiso con nuestro bienestar y la apuesta por un futuro más equitativo.

Agricultura urbana

Guía educativa

En esta ocasión les presentamos dos actividades para aprender en familia cómo reutilizar verduras para crear espacios verdes en la ciudad y cómo podemos cuidar nuestro huerto casero de enfermedades y plagas.

Mi huerta urbana

Ponte a prueba

Un huerto urbano es una magnífica forma de cultivar tus propias verduras si vives en la ciudad. La cultura de los huertos urbanos se ha ido extendiendo a lo largo de los años, tanto en los países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

Encuentro Red de Colegios

Huertos para espacios reducidos
Comienza en
0
0
0
0
Días
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec

Inscríbete y se parte de esta experiencia educativa

Al inscribirte, quedará lista la reserva para participar. Antes de comenzar la charla te enviaremos un mensaje con el enlace para participar.








    Curso online

    Introducción a la educación Ambiental

    Esta es una herramienta para las y los docentes que quieran trabajar educación ambiental y desarrollo sustentable en sus centros educativos.

    Inscríbete

    Programa digital para colegios

    Testimonios de la implementación

    Muchos colegios y jardines infantiles son parte de nuestra red y hoy te quieren contar cómo ha sido su experiencia con el programa digital Kyklos.

    Colorea tu mundo

    Conoce y colorea la flora y fauna Chilena descargando las ilustraciones de Hugo Tapia Berardi.

    Descargar imagen

    Material complementario

    Recursos pedagógicos

    Tenemos un archivo de planificaciones con varias temáticas ambientales aplicadas a asignaturas por nivel para que puedas implementar estas actividades en tu sala de clases o hogar.

    Ver recursos

    ¡Gana premios todas las semanas!

    Realiza alguna de nuestras actividades y envía tu evidencia al Whatsapp +56 9 3943 4663 y sé el ganador de un entretenido premio.

    Cuando envíes tu foto recuerda incluir tus datos (colegio, nombre del participante, actividad y número de contacto).

    Ganador de la semana

    Ganador: Leonardo Da Vinci de Rancagua
    Actividad: Retorno sostenible en tiempos de Pandemia

    Noticiero

    Valorizamos, segregamos y reacondicionamos residuos electrónicos

    Reciclamos, otorgando apresto laboral a personas con discapacidad cognitiva.

    Dona tus equipos viejos

    Nosotros los recolectamos, reacondicionamos y nos encargamos de que sean aprovechados por los estudiantes.

    Ver más

    Emprendimiento destacado

    CasaEcológica

    Casa ecológica

    Casa Ecológica es una empresa familiar que está dedicada a la conservación del medioambiente, con la misión de crear conciencia ecológica en sus visitantes. Todo partió desde la construcción de una vivienda autosustentable de material reciclado lo que incluyó maderas, botellas de plástico, botellas de vidrio y neumáticos, entre otros materiales. Están ubicados en el pulmón del cordón de los Altos de Cantillana, en el Cerro Quillayquén, comuna de Coltauco, VI Región.

    Casa ecológica

    En casa ecológica ofrecen diversos servicios para acompañar una experiencia educativa en el medio ambiente, lo que incluye: recorrido por la casa ecológica, visita a la granja, experiencia en la huerta agroecológica, trekking en el Cerro Quillayquén, Talleres de reutilización, visitas de autocuidado para el adulto mayor, entre otras actividades.

    ¿Lo conocías?

    ¡Te invitamos a apoyar a este emprendimiento!

    Interescolar Ambiental

    Somos una iniciativa de Kyklos y el Ministerio de Educación que busca crear la red de acción ambiental más grande a nivel nacional, incluso en cuarentena.

    Revisa nuestros capítulos transmitidos en TV Educa.

    ¡Todas las semanas estrenamos un capítulo nuevo!

    Capítulo 11

    Crea tu reciclero

    Renato nos explica cómo hacer un filtro de agua con residuos.

    Capítulos anteriores

    7 de noviembre

    Día nacional de la fauna chilena

    Chile es un país con alta presencia de biodiversidad de acuerdo a las características geográficas que tiene su territorio. Dentro de esta biodiversidad, la fauna nativa ocupa un lugar importante y son los actores destacados del mes. Por ello, la invitación de este mes a reconocer y valorar la importancia que tienen las especies de fauna chilena para los ecosistemas de los que son parte, indagando en características de distribución, características físicas, estado de conservación e importancia ecológica de las especies de fauna chilena y a su vez, actuar en función de promover su conocimiento y cuidado.

    Sabías que…

    • En Chile, existen al menos 30.000 especies identificadas, de las cuales al menos 10 están en peligro de extinción.
    • El Programa para la Conservación de la Flora y Fauna Silvestre Amenazada de Chile, creado en 1999 por CONAF, ha identificado y priorizado especies en peligro de extinción. En ella, aparecen como especies en peligro prioritario: chinchilla lanigera, loro tricahue, huemul y pato yunco.
    • También existe una Política Nacional para la protección de especies (CONAMA), la que busca coordinar acciones de los distintos organismos estatales para recuperar las especies de flora y fauna silvestres que estén en riesgo.
    • Existen en Chile numerosas ONG que buscan la protección de nuestra fauna nativa, entre ellas podemos nombrar: Alianza Gato Andino, Aves de Chile, Ranita de Darwin y Tarukari.

    Fuente: CONAF