Logo Kyklos

Red ambiental para la familia

Te acompañamos para construir juntos cultura ambiental desde tu casa

Cuidemos el agua

Sensibilizar a la comunidad sobre el problema de sequía que estamos viviendo en la actualidad y enseñar a cuidar nuestro elemento vital, el agua.

Si realizas estas actividades estarás participando del Interescolar Ambiental y sumarás puntos por cada una de ellas.

Botellas regadoras

Taller familiar

Ante el constante crecimiento de la población en el mundo, el agua dulce empieza a ser un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta. Una importante fracción que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciando gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos.

La sequía está aquí

Guía educativa

Existen varias definiciones según el área de interés, por ejemplo, para los meteorólogos (quienes estudian el estado de la atmósfera), la sequía es una alteración al ciclo del agua, por ende, hay menos precipitaciones donde antes llovía normal.

Investigadores de la sequía

Ponte a prueba

sequía :(

A continuación les invitamos a realizar una entretenida actividad, que pone a prueba sus conocimientos adquiridos ¡Manos a la obra!

Capacitación Docente Curso Online

Introducción a la Educación Ambiental

Esta es una herramienta para las y los docentes que quieran trabajar educación ambiental y desarrollo sustentable en sus centros educativos. En este curso podrán obtener los conocimientos básicos para generar un programa ambiental en sus establecimientos educacionales, a la vez que trabajan el ambiente de la comunidad escolar.

Inscríbete

Colorea tu mundo

Conoce y colorea la flora y fauna Chilena descargando las ilustraciones de Hugo Tapia Berardi.

Material Complementario

Ediciones Anteriores

¡Gana premios todas las semanas!

Realiza alguna de nuestras actividades y envía tu evidencia al Whatsapp +56 9 3943 4663 y sé el ganador de un entretenido premio.

Cuando envíes tu foto recuerda incluir tus datos (colegio, nombre del participante, actividad y número de contacto).

Ganadora de la semana

Ganador: Colegio San Miguel Arcángel – Región del Maule
Actividad: Taller Familiar: Especies Protegidas

Transmitimos en vivo

¡De martes a jueves, y también algunos sábados, tenemos nuevos programas para ti por el Instagram de Chile Sin Basura!

Martes

Hábitos para una vida sin basura

Descubre como personajes públicos están adoptando un estilo de vida más sostenible, y cómo tú puedes hacerlo junto a ellos.

MIÉRCOLES

Taller de compostaje y vermicultura

En este espacio aprenderás todo sobre el compostaje, a través de tutoriales, charlas y entrevistas.

JUEVES

Dudas Sin Basura

Participa con tus preguntas sobre la industria del reciclaje y nosotros las responderemos en vivo.

SÁBADO

Cocina Sin Basura

Distintos chefs nos enseñan a cocinar ricas preparaciones sin generar basura.

Emprendimiento de la semana

Eficagua

Es un emprendimiento de jóvenes chilenos, que busca reducir el uso del agua dulce para la agricultura industrial o familiar, a través de la biotecnología, que facilita los procesos de producción de alimentos con menos agua y el mejoramiento de suelo degradado o erosionado.

En su página web, podemos ver cómo calcular la Huella del Agua de todos los tipos de alimentación humana, para aprender que casi todas las cosas que usamos, han sido producidas con agua dulce.

¿Los conocías?

¡Te invitamos a apoyar este emprendimiento!

Interescolar Ambiental

¿Qué es?

Somos una iniciativa de Kyklos y el Ministerio de Educación que busca crear la red de acción ambiental más grande a nivel nacional, incluso en cuarentena.

Envía tu evidencia al Whatsapp +56 9 3943 4663 y sé el ganador de un entretenido premio.

No importa si eres estudiante, apoderado, asistente o docente; inscríbete, realiza algunas de nuestras acciones ambientales.

www.interescolarambiental.cl

24 de agosto

Día internacional de los parques nacionales

Al destacar esta efeméride, tenemos como objetivo recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de las especies, para evitar su desaparición, además de resaltar la importancia de proteger las áreas silvestres dada su belleza escénica.

América Latina es una de las regiones más biodiversas del planeta. De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 30 % del agua dulce del mundo y alrededor del 40 % de los recursos naturales acuáticos renovables se encuentran en Latinoamérica. Por lo tanto, la preservación de la riqueza natural de esta región es fundamental para la salud del planeta entero.

Para lograrlo, la creación de áreas protegidas es reconocida como una de las mejores estrategias. Es por ello que el plan estratégico para detener la pérdida de diversidad biológica a nivel global, conocido como Metas de Aichi, propone que para el 2020 los países deben proteger al menos el 17 % de sus zonas terrestres y aguas continentales y el 10 % de sus zonas marinas y costeras.
Chile cuenta con 41 Parques Nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que abarcan una superficie de 18,5 millones de hectáreas, el 21,3% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica.

3rs ambientales de Kyklos

Ya debes conocer las típicas tres R’s de la minimización de la basura (Reducir, Reutilizar y Reciclar), pero queremos presentarte estas tres R’s de Kyklos, las cuales reflejan nuestra misión de cuidar el medio ambiente poniendo el foco en las personas. Te invitamos a: